¡Bienvenido a ImpugnAFIR! En este portal se debatirán y se publicarán las mejores referencias para impugnar preguntas del último examen FIR. Este sitio web utiliza cookies si continúas navegando a través de él.

FIR 2021 - Pregunta 33

+5 votos
preguntado por anónimo Ene 28, 2020 en Tecnología farmaceutica

Pregunta ¿Cuál de los siguientes enunciados NO corresponde a una ventaja de las cápsulas?:.

  1. Son fácilmente identificables, tanto por parte del fabricante como del paciente, mediante una adecuada selección de colores o serigrafiado.
  2. En general, la biodisponibilidad del fármaco a partir de las cápsulas es superior a la de los comprimidos.
  3. Presentan un menor coste de producción, a escala industrial, con respecto a los comprimidos.
  4. Su elaboración puede llevarse a cabo en la oficina de farmacia, lo que posibilita la individualización de dosis de acuerdo con las necesidades del paciente.

Respuesta del ministerio: 3

comentado por carlosaramhp Mar 31, 2021
Yo puedo entender que el coste de producción sea menor, pero ¿Por qué la biodisponibilidad es superior a la de los comprimidos? ¿No se supone que la finalidad de un comprimido es optimizar lo máximo posible la biodisponibilidad si es lo que se busca? Es que pienso que si haces un comprimido es para mejorar las características farmacocinéticas de un fármaco, si no simplemente utilizarías una forma farmacéutica más sencilla y económica. Por ello me parece muy difícil afirmar que una cápsula vaya a tener mejor biodisponibilidad. ¿Qué opinan?
comentado por Laura Mar 31, 2021
Creo que aquí se refiere a biodisponibilidad en velocidad. La cápsula, al ser gelatina, se deshace a la temperatura corporal y libera al fármaco antes que el comprimido.

185 preguntas

145 impugnas

379 comentarios

316 usuarios

Bienvenido a ImpugnAFIR, portal para debatir y compartir sobre posibles impugnaciones de preguntas del último examen FIR 2021. Podrás sugerir impugnaciones y votar las mejores, así como las preguntas que quieres impugnar.
...